El suelo
Esta formación, comienza a partir de el rompimiento de Rocas, este proceso se le da el nombre de meteorización, después sigue otro que se le el nombre se Erosión que es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorizacion y es uno de los principales factores del ciclo geográfico . Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento o los cambios térmicos.2 3 La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.
La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:
- La roca madre: Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.
- El clima: En climas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un clima seco.
- El relieve: Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado
- Autor:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2004) recuperado de :http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Agentes_1/contenidos4.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario